domingo, 4 de febrero de 2018

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El trabajo del Departamento de Orientación está dirigido a apoyar la calidad educativa, fomentando actividades que contribuyan al conocimiento, seguimiento y orientación del alumno, desde la dimensión psicopedagógica.

La finalidad del Departamento consiste en prevenir, detectar y solucionar las dificultades que puedan interferir en el correcto desarrollo académico-personal-social de todos nuestros alumnos, además de programar y realizar actividades de orientación escolar, personal, profesional y vocacional para nuestros alumnos, de tal manera que consigamos una educación plena y funcional.

Con carácter general se pueden destacar las siguientes funciones:

Orientación educativa
Desde el Departamento de Orientación se apoya la acción del profesorado en la atención a la diversidad de las necesidades educativas de los alumnos, facilitando pautas y material que faciliten el apoyo a alumnos con dificultades de aprendizaje.
Ese apoyo al alumno con necesidades educativas especiales se desarrolla en el aula de clase, mediante a figura del profesor de apoyo, que complementa y apoya la labor del profesor. En algunos momentos ese apoyo se realiza de manera individual, fuera de la dinámica del aula al que pertenece el alumno, trabajando con él herramientas básicas necesarias para su progreso académico; así encontramos alumnos que según un horario elaborado por el Departamento en colaboración con el profesor, salen en algunas horas de su aula para trabajar con profesores de apoyo que complementen su aprendizaje de las herramientas básicas (lecto-escritura, razonamiento, cálculo, comprensión verbal…).

El Departamento de Orientación colabora en la organización de los distintos grupos de apoyo y grupos de clase, buscando en cada momento lo más apropiado para el alumno, facilitado por el conocimiento acumulativo de los alumnos que obtenemos en las distintas Juntas de Evaluación que realizamos.

El Departamento de Orientación dinamiza la acción tutorial, colaborando en el conocimiento de los alumnos por parte de los profesores que imparten docencia. Para ello reciben información de sus alumnos, tanto por vía del Departamento de Orientación como por los propios alumnos, gracias a la realización e interpretación de los sociogramas de cada clase.

El Departamento de Orientación colabora en la implantación del Programa de Valores, donde se ponen en práctica una serie de Valores (tolerancia, respeto, compañerismo, justicia, responsabilidad honestidad…) necesarios y muy importantes para el desarrollo de nuestros alumnos como personas.

Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos
Desde el Departamento de Orientación se presta atención al desarrollo global de los alumnos desde las primeras etapas en Infantil, para detectar y prevenir posibles dificultades funcionales, psíquicas y sociales. Esto se ve facilitado por el conocimiento acumulativo de los alumnos obtenido en las distintas Juntas de Evaluación, donde se analiza y valora a cada alumno de manera individual (aspectos académicos, sociales, personales…).

El Departamento de Orientación en distintos momentos del desarrollo de los alumnos se les evalúa a través de pruebas psicopedagógicas para determinar la más adecuada relación entre las necesidades individuales y los recursos del entorno inmediato. De dicha información los padres reciben un completo informe escrito con los resultados de las pruebas, complementado con la información personal que pueden recibir acudiendo al Departamento de Orientación.

Unido a este proceso de evaluación, se proponen intervenciones que se refieren a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, de las condiciones educativas, y propuesta y desarrollo de soluciones para las posibles dificultades detectadas en esa evaluación:

• Programas individuales de aprendizaje, atendiendo a las dificultades específicas de los alumnos implicados: Trabajo individualizado con apoyo dentro/fuera del aula de profesores de apoyo.
• Derivación a centros específicos, en función de las necesidades requeridas, con contacto directo y seguimiento de las indicaciones y recomendaciones planteadas.
• Técnicas de estudio: Clases prácticas y apoyo de las herramientas básicas necesarias en la organización escolar. 
• Orientación, asesoramiento profesional y vocacional.

El Departamento de Orientación orienta a los alumnos de Secundaria, y con todo alumno que así lo requiera independientemente del curso en el que esté, con el fin de asesorarle profesional y vocacionalmente ante las opciones que deben tomar frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales. El objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones.

Asesoramiento familiar
Una de las actividades fundamentales del Departamento es la entrevista individual con los padres de nuestros alumnos. La intervención se realiza con el fin de atender a problemas educativos o de cualquier otra índole, así como la mejora de las relaciones sociales y familiares del alumnado, en una línea de apoyo al desarrollo integral del alumno. El Departamento de Orientación trata de establecer una colaboración recíproca y efectiva entre familia y educadores.

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